El Hogar de la Divina Providencia se constituyó como Obra Pía el 8 de junio de 1960. Las fundadoras, Dña. Jacinta y Dña. Purificación Cabezas de Herrera y Donoso, donaron para esa Obra Pía dos inmuebles: un corralón y una finca rústica. Dña. Josefa y D. Antonio Gómez-Bravo Donoso, siguiendo la voluntad de su abuelo D. Jacinto Donoso Balmaseda, contribuyeron a esa Obra Pía con la donación modal de una casa.
Para regir la Obra Pía crearon un Patronato. El patrono principal era el obispo y compusieron un Patronato Local al cual pertenecían la superiora de la casa religiosa, seis vocales y el párroco, este último era el presidente del Patronato Local. Las Religiosas de la Providencia de GAP son las que han estado encargadas de llevar para adelante la Obra Pía y el Patronato se encargaba del arriendo de la finca rústica.
Para adaptar la Obra Pía a la legislación actual se ha convertido en Fundación Pía Autónoma: se ha renovado el Patronato Local, se han creado unos estatutos, se ha inscrito en el Registro de Entidades Religiosas, se ha elevado a escritura pública la Fundación, se ha actualizado en catastro la finca. En todo este proceso se ha respetado la voluntad de las fundadoras.
La finca rústica y el corralón que donaron son ahora gestionados por la Fundación Pía Autónoma. La casa, que como se ha dicho anteriormente fue una donación modal, tiene una carga y de no ser habitada por una congregación religiosa antes de 2029 pasaría a los herederos de D. Jacinto Donoso Balmaseda.
De suceder esto, habría que segregar el inmueble urbano: la casa para los herederos y el corralón (en la actualidad zona del patio, parte de la capilla y salón de actos) para la Fundación.
A fecha de hoy se está buscando alguna congregación religiosa que quisiera abrir casa en Campanario.
El Patronato de la Fundación Pía Autónoma Hogar de la Divina Providencia en Campanario está compuesto por: el arzobispo, que es el presidente; el párroco, que es el vicepresidente y tiene las funciones delegadas del presidente; D. Francisco Javier Sánchez Mora, que es el secretario; Dña. Catalina Cano López, que es la tesorera; y como vocales D. Urbano Caballo Arroyo, D. Mario Mera Gómez-Bravo, Dña. María de los Ángeles García Cascos y D. José Antonio Donoso Fernández de Henestrosa.