Jesús Nazareno

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad.

  • AÑO DE FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD Y OTROS EVENTOS
  • IMÁGENES TITULARES
  • HÁBITOS
  • INSIGNIAS
  • NUMERO DE HERMANOS
  • JUNTA DE GOBIERNO
  • REDES SOCIALES
  • ACTIVIDADES

1.- AÑO DE FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD Y OTROS EVENTOS.

Libro Becerro de Fundaciones

Snow

Recogemos a continuación algunas fechas y datos claves en la historia de la Hermandad:
Año 1791.- En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura aparece el siguiente texto en relación a los bienes de la cofradía: «La de Jesús Nazareno con veynte y tres reales de renta y mas de un mil y veynte que al respecto de dos rreales cada uno la tributan quinientos y diez hermanos que tiene, con aplicación a misas por los difuntos del sobrante de su función, culto y bestido de la  ymagen, y conoce el mismo Señor Prior».

 

Láminas del Libro de asiento de los hermanos, año 1802.

Año 1854.-En esta fecha la Cofradía ya contaba con el cuerpo de Alabarderos, provista de constituciones propias, la cual se reunía el día de La Candelaria, el 2 de febrero, bajo la presidencia del rector, para elegir al capitán y al sargento.


Año 1863.- El 15 de abril, «reunidos los hermanos que componen la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la calamidad que pesa sobre esta población por la falta de lluvias, acordaron, previo permiso del Sr. Cura párroco, que desde mañana diez y seis principie a hacerse una novena de rogativa, costeada de los fondos de la hermanad, con misa solemne en el último día, en cuya tarde se sacará en procesión a Nuestro Padre Jesús por las calles y afueras de la población».


Año 1898.- Como en  Campanario no existía Cofradía de la caridad para auxiliar y reconfortar a los reos y penitenciados, la de Jesús Nazareno asumía esta práctica piadosa cuando tuviesen que «auxiliarse a algún sentenciado a la última pena, la Junta de Gobierno podrá asistir al reo durante el  tiempo que esté en capilla, y hasta que se le ejecute a elegir los hermanos que han de ser encargados de tan delicada misión, prefiriendo los de entereza de corazón, esquisita discreción y mayores conocimientos, para que durante el tiempo que con el reo permanezcan, le asistan, cuiden y exhorten a penitencia y arrepentimiento, procuren fortalecer su espíritu con consejos y ejemplos y esciten a tener confianza en Dios, Padre de misericordia, procurando apartarle de las cosas terrenas, con la obligacion de cumplir cuanto el reo les encomiende para después de su muerte en los asuntos terrenos que no contravengan a las leyes o a los preceptos religiosos».


Año 1928.- El Jueves Santo a las 09:00 h se celebraban los Sagrados Oficios, con comunión general conforme al siguiente orden: Clero, Autoridades, Corporación Municipal, Cofradías del Santísimo Sacramento, Jesús Nazareno, Jueves Eucarísticos y demás asociaciones piadosas.  A las 19:00 h procesión de Jesús Nazareno desde la ermita. Al llegar la imagen a la Parroquia, celebración del sermón de Pasión. Todos los hermanos estaban obligados a asistir con sus túnicas.
El Viernes Santo a las 22:00 h, procesión de la Soledad o del Silencio desde la ermita, y al llegar a la Parroquia, plática.  A esta procesión sólo asistían mujeres, en absoluto silencio. Todas las asociadas, que no estuvieran impedidas, debían asistir.


Año 1941.- Desde estos años de postguerra hasta finales del siglo XX, esta hermandad se hizo cargo de preparar las procesiones de la entrada de Jesús en Jerusalén (El Burrito), el Prendimiento y el Santo Entierro, además de las suyas propias.  Actualmente, se encarga de organizar las Procesiones de Jesús Nazareno, El Prendimiento y La Soledad.

2.- IMÁGENES TITULARES.

Las imágenes titulares de la Hermandad son Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad.
Nuestro Padre Jesús Nazareno porta la cruz en su hombro en el camino al Calvario

Santísima Virgen de la Soledad porta en sus manos un pañuelo, un rosario, la corona de espinas y los tres clavos.

Así mismo, desde el año 2008 la Hermandad se encarga de la organización de la procesión de Jesús Orando en el Huerto y del cuidado de la imagen.

Actualmente, tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Santísima Virgen de la Soledad y la imagen de Jesús Orando en el Huerto, se encuentran en la Ermita de los Mártires, construcción del siglo XIV con larga tradición dentro de Campanario que guarda entre sus sobrios muros pinturas de origen mudéjar y renacentista, que dan fe del paso del tiempo y de las diversas etapas vividas hasta nuestros días.

 

3.- HÁBITOS.

Los hábitos de la Hermandad son distintos en cada procesión:

4.- INSIGNIAS.

El escudo de la Hermandad es la Cruz de Jerusalén.

También cuenta con una medalla que portan los Hermanos en las tres procesiones. Dicha medalla tiene la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una cara y de la Santísima Virgen de La Soledad en la otra.

5.- NÚMERO DE HERMANOS.

Actualmente la Hermandad cuenta con 703 hermanos y hermanas cofrades.

6.- JUNTA DE GOBIERNO.

La Junta de Gobierno actual, elegida en las elecciones del día 20 de octubre de 2018 está compuesta por las siguientes personas:

Hermana mayor: Antonia María Díaz Murillo
Secretario: Joaquín Huertas Díaz
Tesorero: Manuel Jesús Sánchez Rodríguez
Vocales: Gloria del Mar Durán Durán, Francisco Soriano Blanco, Isabel Arcos Soriano, Manuel Soto Gálvez.


Los capataces de las distintas procesiones de nuestra Hermandad son:


Jesús Orando en el Huerto: Gaspar Trenado del Puerto
Nuestro Padre Jesús Nazareno: Manuel Jesús Sánchez Rodríguez
Santísima Virgen de la Soledad: Manuel Jesús Sánchez Rodríguez

 

7.- REDES SOCIALES.

La Hermandad cuenta con la siguiente página de Facebook

https://www.facebook.com/HermandadJesusNazarenoCampanario

8.- ACTIVIDADES.

Solemne Triduo. La Hermandad organiza durante el lunes, martes y miércoles santo un Solemne Triduo en la Ermita de los Mártires. El primer día del Triduo, al finalizar la Eucaristía, se organiza el tradicional Besapié de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Ese mismo día, la Eucaristía se ofrece por los hermanos y hermanas que han fallecido durante el último año.
Procesiones. Las procesiones que organiza la Hermandad se celebran:

Jesús Orando en el Huerto: Martes Santo por la noche. Conocida popularmente como la procesión de “El Prendimiento”, donde “los Albarderos” (un grupo de personas vestidas con la indumentaria del ejercito romano), portando lanzas y antorchas recuerdan el momento en el que Jesús es prendido en la noche de su Pasión.

Nuestro Padre Jesús Nazareno: Jueves Santo por la noche. Esta procesión, es conocida popularmente como “El Encuentro”. En la Plaza de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra con la Virgen de los Dolores y es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Campanario.

Santísima Virgen de La Soledad: Viernes Santo por la noche. Esta procesión es conocida popularmente como “Procesión del silencio”, donde se acompaña a María santísima portando una vela y en silencio apenas ininterrumpido, por el rezo del Rosario y por canciones populares.


Jesús Cautivo Cristo de la Expiación Jesús Nazareno Virgen de los Dolores