Por una Iglesia sinodal

Comunión – Participación – Misión

Los días 9 y 10 de octubre de 2021, en Roma, la Iglesia de Dios fue convocada en Sínodo y el 17 de octubre se abrió el proceso sinodal en cada Diócesis. Un momento clave será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre de 2023 y después vendrá la fase de actuación, que implicará nuevamente -a cada Diócesis.

Este itinerario, en el que estamos embarcados, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión.

Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero. Y se está realizando a distintos niveles, desde el local al universal, es decir, están implicadas las parroquias, las diócesis, las conferencias episcopales y el Vaticano.

La primera fase será de escucha y consulta al Pueblo de Dios en las Iglesias particulares y se desarrollará hasta abril de 2022, con la esperanza de contribuir a poner en movimiento las ideas, las energías y la creatividad de todos aquellos que participan en el itinerario.

Se están abordando cuestiones sobre: ¿cómo caminan la Iglesia y la sociedad juntos y cuándo no lo hacen?, ¿cómo nos habla Dios y cómo a veces lo ignoramos?, ¿qué permite hablar con libertad, verdad y caridad y qué no?, ¿de qué manera la celebraciones guían nuestra vida y misión?, ¿qué impide a los bautizados ser activos en la misión?, ¿cómo se abordan los conflictos y dificultades?, ¿hay diálogo con las distintas confesiones cristianas?, ¿cómo se ejerce la autoridad en la Iglesia?, ¿cómo podemos crecer en discernimiento comunitario?, ¿cómo participar más?, etc.